10.1. Dibujo a mano alzada
Para dibujar a mano alzada debes seleccionar la herramienta Mano Alzada y luego haces clic sobre la hoja y arrastras el ratón dibujando como
si fuese con un lápiz.
Observa la imagen de la derecha.
En el corazón puedes observar que hay cuadraditos blancos, los cuales corresponden a los nodos que se han generado al dibujar con la herramienta Mano Alzada .
A través de la herramienta Forma , puedes modificar esos nodos para obtener un corazón con líneas más estilizadas.
Si haces doble clic sobre uno de los nodos con la herramienta Forma , eliminas ese nodo; mientras que si haces doble clic con la
herramienta Forma sobre una de las líneas, agregas un nodo.
Al hacer clic sobre un nodo, podrás ver que aparecen dos vectores a cada lado del mismo. Esos vectores permiten modificar las líneas que hay a cada lado del nodo. Los tiradores aparecen si la
línea es curva. Si la línea es recta, entonces no aparecen.
Vamos a ver como puedes modificar las líneas con la herramienta Forma , luego de dibujar con
la herramienta Mano Alzada .
Observa las siguientes imágenes, corresponden al paso a paso para transformar una línea recta en curva:
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imagen 1
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imagen 2
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imagen 3
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imagen 4
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En la imagen 1 observa que hay tres nodos unidos por líneas rectas. Esa imagen fue creada con la herramienta Mano Alzada .
Al hacer clic con la herramienta Forma sobre una de las líneas, observa que queda un pequeño punto negro (imagen 2). Ese punto allí indica que esa línea será la
que se transformará en curva.
Cuando haces clic en la herramienta Forma , la barra de
propiedades cambia:
Los botones que encontamos son:
Forma de selección
(Determina la forma de la ventana para selecconar objetos cuando arrastramos el ratón por la página, puede ser Rectangular o Mano alzada
Añadir o eliminar nodos
Unir y dividir nodos
Convertir a línea/
Convertir a curva
Convertir nodo en
Asimétrico / Convertir nodo en Uniforme / Convertir nodo en Simétrico
Invertir dirección de
curva / Extender curva para cerrar /Extraer subtrayecto / Cerrar automáticamente curva
Estirar y escalar nodos / Girar
e inclinar nodos/ Alinear nodos
Reflejar nodos vertical y
horizontalmente
Estirar nodos / Seleccionar
todos los nodos
Suavizar las curva
Mostrar u ocultar caja
delimitadora de nodos.
Para transformar esa línea en curva, haz clic en el botón Convertir línea en curva .
A continuación aparecen en la línea unos tiradores (imagen 3), que son los que permiten darle la curvatura deseada. En la imagen 4 puedes ver cómo se
transformó la línea al tirar de los tiradores.
Si la figura que has creado está abierta, entonces no podrás aplicarle color de relleno, sólo tendrá color de borde.
En el ejemplo del corazón, no es necesario que tenga tantos nodos, ya que de ese modo las líneas no quedan tan estilizadas. Por lo tanto eliminaré algunos nodos.
Observa como queda:
Aún no está muy parecido a un corazón, hay que modificar algunas cosas más. El nodo que está en la parte inferior no se ve en forma de punta como debiera ser, por lo cual lo voy a seleccionar con
la herramienta Forma, para lograr ese efecto. Al hacerle clic al nodo, aparecen los tiradores y en la barra de propiedades se activan las posibles opciones para modificarlo. Observa las imágen
siguiente:
Al estar activo el botón Nodo Asimétrico , eso indica que el nodo está en modo Simétrico, lo que quiere decir que si mueves uno de los tiradores hacia arriba, el otro se va a mover hacia abajo, y viceversa. Por lo cual no podrás
mover libremente las líneas que están a los lados del nodo. Para ello, debes hacer clic en el botón Nodo
Asimétrico y de ese modo los tiradores se podrán
mover independientemente uno de otro.
Observa las imagenes siguientes:
Al ser el nodo simétrico, entonces los tiradores se mueven en dirección opuesta. Para modificar ese
nodo, haz clic en el botón Nodo Asimétrico y podrás moverlos libremente.
Observa la imagen final, luego de mover los nodos y los tiradores hasta obtener la imagen deseada.
En la siguiente página aprenderás a dibujar libremente, pero con otra herramienta: Dibujo Inteligente.
Para practicar el dibujo a mano alzada de objetos,
realiza el Ejercicio sobre mano alzada.
Fuente Aulaclic.es
Girar objetos
Para rotar objetos, lo que debes hacer es seleccionar el objeto que deseas girar e ir al menú Objeto, allí
seleccionas la opción Transformaciones y se abre un submenú, donde seleccionas Girar.
Se abre la ventana acoplable Transformaciones como la que se observa a continuación:
Allí seleccionas los grados de rotación que deseas para tu objeto.
Luego marcas el punto de anclaje, punto en el cual el objeto va a quedar fijo y a partir de allí va a girar como si fuera con un compás. Observa en el cuadro donde se selecciona el punto de
anclaje, que en el centro hay un círculo con un punto verde. Ese punto corresponde al centro del objeto. Si rotas la figura con ese punto seleccionado, lo que sucede es que el objeto gira sobre
sí mismo la cantidad de grados que hayas seleccionado.
Veamos un ejemplo de cómo cambia la rotación de un mismo objeto, si cambiamos el punto de ancla.
Comenzamos la explicación realizando un cuadrado como el de la figura
de la derecha. Lo seleccionamos, vamos al menú Objeto / Transformaciones / Girar.
Se abre la ventana acoplable con las opciones de rotación, como la que vemos a continuación.
Seleccionaremos allí 20 grados de ángulo de rotación y como
punto de anclaje, el punto inferior izquierdo.
En mi caso, establecí 1 copia y luego le cambié el color al objeto duplicado, para que tú notes el cambio y cómo rotó el objeto duplicado (cuadrado rojo) con respecto al original (cuadrado
amarillo). Observa lo explicado en la próxima imagen.
Partiendo del mismo objeto original (cuadrado amarillo), vamos a ver como cambia la rotación del objeto duplicado (cuadrado rojo), si cambiamos el punto de anclaje.
Las opciones seleccionadas para este caso son: ángulo 20º (el mismo que en el caso anterior); el punto de anclaje es el centro de la figura original.
Observa como se ve la ventana acoplable con estos cambios en
la imagen de la derecha.
Como en el caso anterior, establecí 1 Copia y obtuve otro objeto duplicado que rotó 20 grados con respecto al original, pero en este caso el cuadrado giró sobre sí mismo, porque el punto de
anclaje seleccionado fue el centro.
En la imagen siguiente puedes ver el resultado de estos cambios.
En los dos casos anteriores, el punto de anclaje era un punto del mismo objeto original, su centro, algún punto medio o alguno de sus vértices. Sin embargo, con el cuadro de
verificación Centro relativo desactivado, también podemos indicar alguna coordenada X,Y para crear un centro
fuera del objeto mismo a partir del cual se contarán los ángulos. Como en la imagen del siguiente ejemplo, en donde establecimos como punto de rotación las coordenadas 300,300.
Fuente aulaclic.es
Caja de herramientas de Corel Draw X5 y X6
1. SELECCIÓN
Permite seleccionar un objeto situado en el área de trabajo para ser modificado o para aplicar otra herramienta o acción. Una vez seleccionado el
objeto, aparecerá rodeado de ocho tiradores o cuadros negros que permitirán (picando y arrastrando de ellos) modificar sus dimensiones. (VER MÁS AQUÍ)
2. FORMA
Permite modificar los nodos de un objeto. Esta herramienta tiene comportamientos diferentes en formas regulares (rectángulo, elipse, polígonos),
mientras que en formas irregulares se despliegan una serie de posibilidades de modificación de un punto a través de su barra de propiedades. Su uso es de vital utilidad cuando estamos
vectorizando.
3. PINCEL DEFORMADOR
Se despliega desde la Herramienta EDICIÓN DE FORMAS. Permite distorsionar un objeto vectorial, arrastrando el cursor a lo largo de su contorno. A
través de la barra de propiedades podemos personalizar algunos atributos de esta herramienta.
4. PINCEL ARRASTRE
Se despliega desde la Herramienta EDICIÓN DE FORMAS. Permite distorsionar el contorno de un objeto vectorial arrastrando el cursor a lo largo de su
contorno
5. TRANSFORMACIÓN LIBRE
Se despliega desde la Herramienta EDICIÓN DE FORMAS. Permite transformar un objeto utilizando las herramientas Rotación Libre, Rotación con Ángulo,
Escala e Inclinación. Para su aplicación podemos variar las opciones presentes dentro de la barra de propiedades.
6. RECORTAR
La Herramienta RECORTAR permite eliminar las partes que no necesite el dibujo.
7. CUCHILLO
Se despliega desde la Herramienta RECORTAR. Permite cortar un objeto y una imagen en dos secciones regulares o irregulares. Para aplicar esta
herramienta hay que situar el cuchillo en un punto del objeto que se desea cortar, hacer clic y marcar el punto de inicio, luego desplazar el ratón hasta otro punto de contorno donde deseamos que
se cierre el corte. Una vez aplicada la herramienta, el objeto o imagen queda dividido en dos.
8. BORRADOR
Se despliega desde la Herramienta RECORTAR. Puede borrar parte de un objeto seleccionado. Cuando se borran partes de los objetos, los trayectos
afectados se cierran automáticamente.
6. ELIMINAR SEGMENTO VIRTUAL
Se despliega desde la Herramienta RECORTAR. Permite borrar partes de objetos que se encuentran entre intersecciones.
7. ZOOM
Función que permite reducir o ampliar la vista de un dibujo. Desde la barra de propiedades podemos seleccionar distintos porcentajes de
visualización y de presentación de la página de trabajo.
8. MANO
Se despliega desde la Herramienta ZOOM. Permite un desplazamiento controlado del área de trabajo pulsando con el botón izquierdo del ratón a la vea
que se arrastra.
9. MANO ALZADA
Permite dibujar segmentos creados a través de nodos consecutivos formados para componer el contorno de una figura o forma irregular. Agrupa
el menú lateral CURVAS.
10. BÉZIER
Se despliega desde la Herramienta CURVAS. Permite dibujar curvas arrastrando los puntos de control de los extremos de la curva que se forma a
través de la línea guía que define cada segmento formado por nodos.
11. MEDIOS ARTÍSTICOS
Se despliega desde la Herramienta CURVAS. Proporciona acceso a las herramientas de Pincel, Diseminador, Pluma Caligráfica y Presión. Seleccionando
las diversas pinceladas preestablecidas podemos crear trazos con punta de flecha u otros que se rellenan con patrones de arco iris. Pueden modificarse los atributos de cada pincelada desde la
barra de propiedades.
12. PLUMA
Se despliega desde la Herramienta CURVAS. Permite dibujar curvas segmento a segmento y definir el tamaño y forma del trazo a través de las opciones
de contorno desplegadas en la barra de propiedades.
13. POLILÍNEA
Se despliega desde la Herramienta CURVAS. Permite dibujar líneas y curvas en modo de previsualización, de forma consecutiva y cerrando los
segmentos de una forma y figura, permitiendo así optimizar algunos pasos generados por la creación de múltiples nodos cuando usamos otras herramientas de dibujo. También pueden modificarse los
atributos desde la barra de propiedades.
14. CURVA DE 3 PUNTOS
Se despliega desde la Herramienta CURVAS. Permite dibujar una curva a partir de la definición de tres puntos: inicial, central y final.
15. CONEXIÓN INTERACTIVA
Se despliega desde la Herramienta CURVAS. Permite unir dos objetos mediante una línea. También crea segmentos de rectas de forma consecutiva. Se
recomienda su uso para la creación de organigramas.
16. COTAS
Se despliega desde la Herramienta CURVAS. Define el tamaño de una línea de acuerdo a un sistema o escala de medición, pudiendo definir valores al
dibujar líneas verticales, horizontales, inclinadas y angulares. Se recomienda su uso cuando sea necesario definir valores descriptivos de un objeto y para la aplicación de dibujo técnico.
17. RELLENO INTELIGENTE
Permite crear objetos a partir de áreas demarcadas y a continuación aplicar un relleno a dichas áreas.
18. DIBUJO INTELIGENTE
Convierte los trazos a mano alzada en formas básicas y curvas suavizadas.
19. RECTÁNGULO
Permite dibujar rectángulos y cuadrados. La herramienta Rectángulo de 3 puntos permite dibujar un rectángulo arrastrando el cursor para trazar la
línea base y haciendo clic para definir la altura.
20. ELIPSE
Permite dibujar elipses. Manteniendo pulsada la tecla CTRL podremos dibujar círculos. La herramienta Elipse de 3 puntos permite dibujar una elipse
arrastrando el cursor para trazar el eje y haciendo clic para definir la altura.
21. POLÍGONO
Por medio de esta herramienta podremos dibujar polígonos de diversos puntos o caras, así como estrellas de forma simétrica. Haciendo doble clic
sobre la herramienta se despliega una ventana de opciones, en la cual seleccionaremos los valores de construcción de nuestra figura.
22. ESTRELLA
Con esta herramienta podremos dibujar todo tipo de estrellas perfectas.
23. ESTRELLAS COMPLEJAS
Esta herramienta permite dibujar estrellas complejas cuyos lados se intersectan.
24. PAPEL GRÁFICO
Permite dibujar una cuadrícula de líneas similar a la del papel gráfico o milimetrado. Haciendo doble clic sobre la herramienta se despliega una
ventana de opciones, en la cual definiremos el número de celdas horizontales y verticales de la figura.
25. ESPIRAL
Permite dibujar espirales simétricas y logarítmicas. Haciendo doble clic en la herramienta podremos definir el número de revoluciones o vueltas de
la espiral y su extensión desde el inicio.
26. FORMAS BÁSICAS
Permite elegir entre una serie de formas preestablecidas en una galería para crear objetos como una estrella, corazones, cruces, etc. Se crean a
partir de un punto, no están formadas por segmentos ni nodos, pero podemos modificarlas usando la opción de convertir a curva desde el menú Organizar.
27. FLECHAS
La herramienta Formas de flecha permite dibujar flechas con distintas formas, direcciones y números de puntas.
28. DIAGRAMAS DE FLUJO
La herramienta Formas de diagrama de flujo permite dibujar símbolos de diagramas de flujo.
29. ORLAS
La herramienta Formas de orla permite dibujar formas de cintas y explosiones.
28. NOTAS
La herramienta Formas de notas permite dibujar notas y etiquetas, así como los conocidos "bocadillos" de los comics.
29. TEXTO
Con esta herramienta podemos transcribir textos definidos en dos opciones: artísticos modelables con el conjunto de herramientas de relleno y
contorno, y textos en forma de párrafo para efectuar diagramaciones. Cuando activamos activamos la herramienta a través de un clic, el texto se transcribe como artístico definiendo los tiradores
para personalizarlo, mientras que si creamos un marco o ventana este se define en modo párrafo.
30. MEZCLA INTERACTIVA
Permite mezclar dos objetos. Para aplicarla debemos seleccionar los dos objetos a mezclar, luego activar la herramienta y desplazar el primer
objeto sobre el segundo. Pueden modificarse determinados atributos de la mezcla desde la barra Propiedades.
31. SILUETA INTERACTIVA
Para crear líneas concéntricas hacia el interior o exterior de un objeto o texto definido como artístico. Es posible crear una progresión de color
en la que un color se mezcle con el siguiente.
32. DISTORSIÓN INTERACTIVA
Permite aplicar distorsiones del tipo empujar y tirar, cremallera o torbellino.
33. SOMBRA INTERACTIVA
Las sombras simulan el efecto de luz que incide sobre un objeto desde cinco perspectivas concretas: horizontal, derecha, izquierda, abajo y arriba.
Pueden aplicarse en objetos, textos artísticos y párrafos o imágenes de mapa de bits.
34. ENVOLTURA INTERACTIVA
Están formadas por varios nodos que se pueden modificar para dar forma a la envoltura y el resultado de esta acción es que el objeto cambia de
forma.
35. EXTRUSIÓN INTERACTIVA
Crea un efecto tridimensional en un objeto o texto, generando una profundidad que simula volumen. Es posible aplicar rellenos a una extrusión y
efectos como luminosidad y modificar el punto de fuga.
36. TRANSPARENCIA
Cuando se aplica una transparencia a un objeto, los elementos que se encuentran debajo del mismo se vuelven parcialmente visibles. Es posible
obtener efectos interesantes modificando parámetros en la barra de Propiedades.
37. CUENTAGOTAS
Permite tomar una muestra de las propiedades de objeto ya establecidos, como color de relleno, grosor de contorno, tamaño y efectos para ser
aplicados en otro en que se desee clonar los atributos.
38. BOTE DE PINTURA
Permite aplicar propiedades de objeto, como relleno, grosor de contorno, tamaño y efectos a un objeto de la ventana de dibujo tras haberlas
seleccionado con la herramienta cuentagotas.
39. CONTORNO
Permite acceder a la ventana acoplable de cuadros de diálogo Pluma del Contorno y para seleccionar atributos como color, anchura y trazado de una
línea.
40. RELLENO UNIFORME
Permite aplicar un color a un objeto utilizando modelos de color y paletas de color.
41. RELLENO DEGRADADO
Relleno degradado es una progresión suave de dos o más colores que añade profundidad a un objeto. Existen cuatro tipos: lineal, radial, cónico y
cuadrado.
42. RELLENO DE PATRÓN
Relleno de patrón de dos colores es una imagen compuesta sólo por los dos colores que elijamos. Es un gráfico vectorial que puede estar compuesto
por líneas y rellenos.
43. RELLENO DE TEXTURA
Es un tipo de relleno generado aleatoriamente y que puede usarse para dar un aspecto natural a los objetos.
44. R. TEXTURA POSTSCRIPT
Se crean utilizando el lenguaje PostScript. Dado que algunas texturas son muy complejas, los objetos de gran tamaño que contienen este tipo de
relleno pueden tardar en imprimirse o actualizarse en la pantalla.
45. RELLENO INTERACTIVO
Permite aplicar en un objeto varias opciones de relleno combinadas entre sí. Cuando un objeto se rellena con una malla, pueden crearse efectos
únicos. Por ejemplo, podemos elaborar transiciones suaves de colore en cualquier dirección sin tener que crear mezclas o siluetas. Los rellenos de malla solo se pueden aplicar a objetos cerrados
o a un solo trayecto.